
GUNAYALA
Gunayala (que significa “Tierra Guna”) es una de las cinco comarcas, o territorios indígenas autónomos, de Panamá. La primera del país. Fue creado el 19 septiembre 1938. Hasta hoy, es gobernado por el Congreso General Guna, bajo la autoridad de tres caciques o "Sagla Dummagan".
Gunayala está ubicada a lo largo de la costa Caribe, desde el borde Este de la Provincia de Colón y hacia la frontera colombiana. En tierra firme, la comarca sigue la cordillera de San Blas. Pero la mayoría de la gente viven en un archipiélago de islas pequeñas de coral, desperdigadas por la costa del Caribe. Los guna les gusta decir que su archipiélago tiene 365 islas, ¡una a explorar por cada día del año!
​
Los guna o "Dule" como se llaman ellos mismo, son un pueblo orgulloso e independiente. Después de muchos años de persecución por la Policía Colonial de Panamá, los guna se levantaron en lo que es conocido por la Revolución Dule de 1925. El éxito de la Revolución llevó a la creación de la comarca. Desde ese tiempo, los guna quedaron en control de sus vidas y de sus tierras, manteniendo su idioma y sus tradiciones orgullosamente.
Los guna, también son conocidos por su organización social y política. Cada pueblo tiene una Casa de Congreso o "Onmagged Nega", donde las autoridades locales, "saglagan", reúnen la gente, y por canciones, les enseñan sobre la historia y los valores gunas.
Sin duda dará cuenta del vestido bonito de las mujeres gunas. Muchos guna consideran la mujer la portadora de su cultura. Son más conocidas por sus "molas". Los diseños de molas tradicionales son geométricos, o representan animales importantes para el pueblo guna. Si compra mola, pregunte a la mujer que la hizo, qué representa el diseño – ¡ella tendrá el placer de explicarse su artesanía!
Para los gunas el mantenimiento de sus tradiciones y valores es bien importante. Igualmente importante es la conservación del medio ambiente, el cual es una parte clave de la cultura guna, y crítico para su sobrevivencia como pueblo.
Los guna siempre les dan la bienvenida a los extranjeros con una gran sonrisa. Ellos piden que los visitantes respeten su cultura y ambiente de la misma manera que ellos lo hacen.
En el año 1996, el Congreso General guna creó reglamentos turisticos para toda la Comarca. Con estos reglamentos, tratan de mantener la cultura guna, conservar el medio ambiente, y asegurar que el turismo en Gunayala beneficie primero al pueblo guna. Por favor respete estos reglamentos y ayuda a los gunas lograr su meta de mantener control del sector de turismo en sus tierras y de utilizarlo para el desarrollo económico y social de sus comunidades.
​
​



